Datos históricos del Hotel Layseca

Por el momento no sabemos la fecha exacta de su construcción, pero la sencillez de sus acabados parece indicar que es una casa de mediados del siglo XVIII, tan sólo en los últimos 150 años ha pertenecido a varios dueños como: Don Rafael Díaz Torres, el General Don Rosalio Flores, Don Manuel de Echavarri, Don Gabriel Serrano. Este último, siendo prefecto político de la ciudad en 1893, descubrió la placa en la que se le cambiaba el nombre a la calle donde está ubicado el Hotel Layseca, de Calle Nacional a Avenida Hinojosa, en honor al Ministro de Guerra Don Pedro Hinojosa, persona muy servicial y estimada por el pueblo de San Juan del Río.

Es importante mencionar que esta calle fue trazada en tiempos remotos por el beato Sebastián de Aparicio para que pasaran las carretas desde Zacatecas a Veracruz y embarcar así la plata a la corona. En ese tiempo se conocía como Camino Real después cambio a Calle Real. Con el paso del tiempo el nombre de la calle tuvo diversas modificaciones como Calle Nacional, Avenida Hinojosa, Gran Avenida Juárez y actualmente Avenida Juárez. Era muy transitada, al punto que se encontraba una venta al poniente y otra al oriente para acordar la hora a la que podían transitar tanto las carretas como los arrieros con gran cantidad de ganado, evitando de esta manera encontrarse de frente.

También pasaron por esta calle grandes personajes de la historia mexicana como: Iturbide, Maximiliano, Juárez, los Carrancistas, los Zapatistas, etc.

Dado el alto tránsito comercial, en esta calle se levantaron Mesones, siendo estos la forma rústica y original de los Hoteles que comenzaron a funcionar como tales a partir de la introducción del Ferrocarril.

Otro de los dueños fue Don Salvador Hernández que fue el iniciador de la fábrica de refrescos “La Industrial”. La familia Hernández vendió la fábrica junto con la casa a los Hnos. Sánchez Lara, quienes a su vez vendieron a Don Juan Manuel Basurto Hormigo, que continuó con la fábrica de refrescos y de hielo durante un tiempo, cuando ésta dejó de operar Don Juan inició con el negocio del Hotel, mismo que hasta la fecha es propiedad de la familia Basurto Layseca.